Dro entrenando con el Barça. Fuente: FCB
Inicio Fútbol masculino Cuando la Masía no espera
Fútbol masculinoMercado de fichajesOpinión

Cuando la Masía no espera

Compartir
Compartir

El Barça sigue apostando por su cantera, pero la falta de paciencia y oportunidades provoca que algunas de sus promesas busquen su futuro lejos del Camp Nou

El FC Barcelona vive una buena etapa, y es que con una plantilla más completa que otros años y un centro del campo lleno de estrellas jóvenes y consolidadas, la competencia se hace complicada para los nuevos talentos. Hansi Flick es el primero que quiere apostar por la Masía. Le ha salido bien al club hacer eso, y es que en los últimos 15 o 20 años el equipo ha tenido su época más dorada gracias, en parte, al talento ‘made in’ Can Barça.

A pesar de que se sigue apostando por los jóvenes, el cuerpo técnico confía en sus estrellas y algunos jóvenes no tienen paciencia para esperar y escalar poco a poco. Este es el caso de Dro Fernández, que se marcha al PSG en este mercado de invierno, algo que dejó tocado a Flick. El jugador era una de las perlas de la cantera y para muchos (entre ellos Pedri) era el nuevo centrocampista ‘maravilla’.

Dro Fernández
Dro Fernández durante un partido con el Barça. Fuente: FCB

Fuga de talentos impacientes

Dro podría haber seguido los pasos de jugadores como Fermín, Balde, Cubarsí, Bernal, Lamine, entre otros, que ahora tienen hueco en el primer equipo y algunos son titulares. Más atrás vimos cómo otros se convirtieron en los mejores jugadores de la historia del equipo blaugrana: Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol, Valdés, Pedro… pues el joven ha decidido seguir los de otros, que se marcharon prematuramente a otros equipos.

Hay varios futbolistas que, o bien porque no encajaban en el sistema o idea del cuerpo técnico, o bien porque no tuvieron paciencia, terminaron saliendo del club. Ilaix Moriba completó algunos buenos partidos con el primer equipo y empezó a exigir a la directiva un aumento salarial, y al técnico más protagonismo en el juego. Acabó marchándose por la puerta de atrás. Abde Ezzalzouli es un jugador por el que el club apostó y tuvo algunas oportunidades en el primer año de Xavi Hernández como técnico culé, pero la falta de minutos lo llevó a marcharse cedido al Osasuna y posteriormente a fichar por el Betis.

La mala suerte de otros

Lo de Ansu Fati es distinto, ya que él realmente apuntaba a ser la gran estrella del Barcelona. En la recta final de Leo Messi en el equipo, una nueva joya con muchas aptitudes nacía. Ansu tenía gol, velocidad, desequilibrio en el regate y una asombrosa inteligencia para entender el juego en el último tercio. Lo que pasó fue que una durísima lesión lo tuvo fuera de los terrenos de juego mucho tiempo y, cuando regresó, no fue el mismo. Sin la garantía de minutos, se marchó del equipo. Todavía pertenece al Barça.

Leo Messi celebrando un gol con el Barça
Messi celebrando un gol en la final de la Champions 2011. Fuente: FC Barcelona

Más atrás vimos otros casos parecidos, como el de Isaac Cuenca, que debutó con Pep Guardiola. El extremo incluso fue titular en algunos partidos. Cuando parecía que todo iba en línea ascendente, el joven firmó su contrato profesional con el primer equipo, pero unos meses más tarde se lesionó de gravedad de la rodilla. Tras ocho meses de lesión, se marchó cedido al Ajax. Cuando volvió, tuvo algunos minutos, pero la llegada de Luis Enrique en 2014 supuso su sentencia, ya que el asturiano no quiso contar con él.

Bojan es un probablemente el más famoso. El exjugador blaugrana no acabó de funcionar porque no se llevaba muy bien con el cuerpo técnico. Guardiola le dio muchas oportunidades, ya fuese como titular o revulsivo, pero no era de su agrado y acabó marchándose cedido a varios equipos hasta que, finalmente, fichó por el Stoke City.

- Publicidad -
Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

OFICIAL: Dro Fernández es nuevo jugador del PSG

El FC Barcelona confirma la marcha del mediapunta gallego, por un acuerdo...

Dani Olmo se reencuentra con su mejor versión

El jugador azulgrana volvió a marcar ante el Oviedo y se vio...

El Barça ata al ‘9’ egipcio del futuro: Hamza Abdelkarim

El delantero egipcio aterrizará en Barcelona cedido con opción de compra y...