El Barça se queda a un triple de la Final Four tras perder en Mónaco y rompe una racha de 21 años del baloncesto español en Europa.
Los de Joan Peñarroya llegaban a este quinto partido con solo nueve jugadores disponibles de la primera plantilla. Aun así, salieron a la pista del Stade Louis II decididos a plantar cara a un Mónaco muy físico que se mostró muy fuerte en casa.
El Barça arrancó el partido bien, con Justin Anderson muy activo y Kevin Punter encestando canastas con regularidad. Pero el partido cambió radicalmente en el segundo cuarto, con la entrada del gigante griego Georgios Papagiannis, que no había disputado ni un minuto en toda la serie hasta entonces. El pívot griego permitió a los de Sasa Obradovic subir el ritmo del partido. Un parcial de 8-0 dio la vuelta al marcador y sembró dudas en un Barça que, hasta entonces, se había sentido cómodo. A pesar del empuje rival, los azulgranas lograron mantenerse cerca en el marcador al descanso (45-39).
Tras el paso por vestuarios, el Mónaco salió decidido a sentenciar. Mike James, muy bien defendido por los azulgranas en el primer tiempo, tomó el control del partido y lideró a su equipo hasta alcanzar una ventaja de diez puntos (49-39). El Barça pareció tambalearse, pero un par de triples de Tomas Satoransky y canastas en la pintura de Willy Hernangómez mantuvieron con vida a los de Peñarroya.
En el tramo final, Jabari Parker, que había estado errático todo el partido, anotó un triple que acercó al conjunto azulgrana en el marcador. A falta de dos minutos, el partido estaba 81-80. Papagiannis volvió a aparecer con diez puntos casi consecutivos, pero el Barça respondió con sus Fall y Willy en la pintura. Pero el partido se decidió finalmente en el último ataque. Con siete segundos en el reloj, el balón llegó a Punter. El escolta estadounidense encaró a Papagiannis y, en una decisión forzada, se jugó el triple delante del pívot griego. El balón no tocó ni aro.
El MVP del partido fue para Georgios Papagiannis, que terminó el partido con 17 puntos, 7/8 en tiros de campo y 21 de valoración.
El Mónaco estará en la Final Four y el Barça, pese al orgullo y el esfuerzo, cierra su andadura europea con la sensación de haber competido hasta el final. Esta derrota marca también el fin de una era para el baloncesto español: por primera vez en 21 años, la Final Four no tendrá representación española.
Ficha técnica:
85 – Mónaco (15+30+20+20): James (19), Strazel (12), Diallo (11), Blossomgame (9), Theis (4) – cinco inicial – Jaiteh (4), Okobo (9), Loyd (2), Papagiannis (17), Tarpey (0).
84 – Barça (19+20+23+22): Satoransky (8), Punter (19), Anderson (16), Parker (7), Fall (10) – cinco inicial – Brizuela (6), Hernangómez (16), Abrines (2), Parra (0), Villar (0).
Deja un comentario