Tras la dimisión de Joan Laporta, Rafa Yuste asume los mandos del FC Barcelona en el momento clave de la temporada.
El estreno de Rafa Yuste como presidente del FC Barcelona se da en «territorio comanche», y lo hace en un contexto de máxima exigencia deportiva e institucional. El hasta ahora vicepresidente deportivo asumió el relevo provisional de Joan Laporta y encabezó la expedición azulgrana a la capital española. Se medirán al Atlético de Madrid en el Metropolitano en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El viaje se adelantó un día debido a la alerta por fuertes vientos en Catalunya, y Yuste acompañó al equipo en el vuelo chárter hasta el Hotel Intercontinental, lugar de concentración de la plantilla.

Como máxima autoridad del club, también participó en la tradicional comida de directivas celebrada en el restaurante De María junto a los representantes del Atlético. Allí mantuvo un tono conciliador, destacando la buena sintonía entre ambas entidades. Históricamente, los traspasos entre los clubes han sido constantes, y todo parece indicar que esta buena relación seguirá adelante.
Más que directivas, son amigos
En el plano deportivo, Yuste quiso transmitir calma y confianza. Su primer discurso como presidente interino a la plantilla está marcado por la continuidad y, sobre todo, por transmitir serenidad y tratar de que el plano político afecte lo más mínimo al deportivo.
Fueron palabras de ánimo, de explicarles que todo sigue igual
También tuvo palabras para algunas de las figuras más importantes del Barça, y sus principales pilares. Esto explicó tras reunirse con el técnico Hansi Flick, el director deportivo Deco, Bojan Krkic y Alejandro Echevarría.
Seguiremos haciendo las cosas como el equipo que somos, con el rigor y la prudencia necesaria
Con experiencia en anteriores etapas exitosas junto a Laporta, en los tiempos de Rijkaard y Guardiola, Yuste asumió el reto con serenidad. A priori, parece la figura idónea para estar al mando del club durante estos meses. De seguro que vendrán momentos donde las campañas electorales intentarán tumbar a Laporta y desestabilizar su gestión de todas las formas posibles.
Ya tengo experiencia. Estoy muy confiado con el equipo. Está muy bien en todos los sentidos y viene con unas ganas enormes de hacerlo bien por la afición y de respetar al rival

Más allá del césped, el gran foco estuvo en la Superliga. Tras la reciente desvinculación del Barça del proyecto, Yuste celebró el giro institucional. Esto supone la sentencia de muerte a una idea que nació y desapareció de malas formas y pasó sin pena ni gloria por el futbol europeo.
Nosotros ya nos desmarcamos de la Superliga hace días. Me alegro de que haya imperado el sentido común
Además, ante la renuncia de Florentino Pérez a la Superliga, Rafa Yuste se mostró diplomático.
El Barça ha hecho los deberes. Lo bueno es que haya unión en el fútbol español
Con Laporta centrado en la preparación de la campaña electoral y ausente en el Metropolitano, Yuste inicia así una etapa provisional marcada por la estabilidad, el mensaje conciliador y la ambición deportiva.

Deja un comentario