Raphinha
Fútbol masculinoÚltima hora

La dependecia de Raphinha es real

Compartir
Compartir

De las seis derrotas del Barça en la presente temporada, el brasileño ha estado ausente en cinco. En la otra solo jugó media hora.

La debacle del Barça en el Wanda dejó varias verdades al descubierto. Desde la evidencia incuestionable de la fragilidad defensiva del esquema de Flick a la inminente preocupación por los grandes encuentros que le esperan a los blaugrana próximamente. Sin embargo, una de las realidades más evidentes se hizo notar de nuevo: sin Raphinha, este Barça poco tiene que hacer. Las sensaciones y los hechos así lo demuestran.

Desde la llegada del brasileño en el verano de 2022, Raphinha se fue ganando el respeto de afición y club con trabajo y disciplina. Con la llegada de Hansi Flick, el atacante pasó a un nivel superior, y la dependencia del de Porto Alegre es sustancial. Aún con los problemas físicos de esta temporada, Raphinha ha rendido, de nuevo, a gran nivel esta campaña. Y el Barça lo nota. El porcentaje de victorias con él en el césped es del 91%. Sin él, del 60%. Pero el dato que asusta es el de las derrotas, y es que de los seis partidos que ha perdido el equipo esta temporada, en cinco no estaba Raphinha. En el otro, en Stamford Bridge, salía de lesión.

Raphinha ante el Oviedo. Fuente: SocBlaugrana / @gerardfrancophoto
Raphinha ante el Oviedo. Fuente: SocBlaugrana / @gerardfrancophoto

Una cuestión de liderazgo

Sin Raphinha en el campo al Barça le falta su líder. Más allá de los esclarecedores datos, la sensación es que sin la presencia del brasileño el equipo es mucho más débil. Una debilidad que va hacia la parte más mental de la plantilla, siendo Raphinha el faro del Barça en cuanto a actitud y constancia. Que esta plaza esté ocupada por una figura como la de Raphinha es una bendición para el club, pero no lo es tanto que ninguno de sus compañeros sea capaz de seguir sus pasos. Sin Raphinha, hay jugadores que deben dar un paso al frente y liderar al Barça. Y más en contextos como el de ayer en el Wanda.

La figura del atacante no queda ahí, y es que a nivel de juego es capital. Sin él, la presión en campo rival no es la misma, por no decir que es inexistente. Y si no se empieza por ahí, el tan arriesgado esquema de Flick tiene mucho perdido. Así, el ridículo ante el Atlético tendría que ser un punto de inflexión. Por un lado, de que este estilo debe de ser practicado punto por punto, más si el estado de forma no es el mejor. Por otro, que un equipo como el Barça no puede depender de un solo jugador para tener ciertos mínimos.

- Publicidad -
Compartir
Escrito por
Víctor Pérez

Periodista y culé. Apasionado del deporte y del mundo audiovisual.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Lo que pasa en Madrid debería quedarse en Madrid

El Barça cayó (4-0) contra el Atlético en el peor partido de...

VAR, errores y expulsiones: polémica actuación de Martínez Munuera

Del VAR a las decisiones arbitrales más discutidas, repasamos todas las jugadas...

1×1 Copa del Rey: Atlético de Madrid – Barça

Noche complicada en el Metropolitano. Al Barça se le escapa la ida...