Joan García
Inicio Fútbol masculino El Barça vuelve a poner el cerrojo defensivo
Fútbol masculino

El Barça vuelve a poner el cerrojo defensivo

Compartir
Compartir

Los azulgranas retoman su buena dinámica atrás, siendo más sólidos y encajando menos, gracias, sobre todo, a Joan García

El FC Barcelona ha demostrado ser una bestia en ataque desde el comienzo de la «Era Flick»: 174 goles entre todas las competiciones la temporada 24/25 y 69 goles en lo que llevamos de temporada 25/26. Las cifras goleadoras de los azulgranas son, sin duda, el resultado de un equipo que ataca mejor.

Pero además de atacar también hay que saber defender. La línea del fuera de juego implementada por Hansi Flick ha estado dando muy buenos resultados, frustrando muchas ocasiones rivales. Aunque esta temporada algunos rivales parecen haber podido contrarrestarla. Esto sobre todo se debe a la pérdida de Íñigo Martínez, uno de los mejores defensores la pasada temporada.

Defensa del Barça
Alejandro Balde y Éric García en una acción defensiva ante el Villareal. Fuente: Castellón Plaza

El primer tramo de la temporada para el Barça ha sido algo inestable defensivamente. Sobre todo con las lesiones de sus dos principales porteros: Joan García y Ter Stegen. La meta quedaba al cuidado de Szczesny, que pese a que cuajó una buena segunda vuelta la temporada anterior, en esta partía como tercer portero.

Joan García empezó la temporada como titular, y su desempeño fue el esperado. Buenas paradas y el equipo respondía bien en defensa. A finales de septiembre el guardameta cayó lesionado, y ante la operación también de Ter Stegen, Szczesny surgía como el único portero del primer equipo.

Desde ese momento la fragilidad defensiva del equipo fue en aumento, y acumuló 10 partidos consecutivos encajando gol, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre. 10 encuentros en los que encajó 18 goles, casi 2 por partidos. Estos datos se tradujeron en 6 victorias, 3 derrotas y un empate.

El Barça podía marcar y ganar, pero atrás dejaba muchas dudas. Las contras hacían mucho daño, y de tantas llegadas algunas se materializaban en goles. La situación se hacía insostenible, alejados en Liga del Madrid y fuera del Top 8 de la Champions.

Con la vuelta al Camp Nou ante el Athletic Club el 22 de noviembre también volvía Joan García. Y todo terminó con un 4 a 0 para los azulgranas, rompiendo la racha de encajar goles. Todo parecía mejorar, pero el siguiente partido ante el Chelsea el Barça encajó 3 goles.

Otra «racha negativa» volvió a asolar a la defensa, con 5 partidos consecutivos encajando, donde recibieron 9 goles, de nuevo casi 2 por partido. Nada parecía mejorar, aunque el final de diciembre parece ser el inicio de una nueva dinámica.

Los azulgranas llevan 4 partidos consecutivos dejando la meta a 0, destacando los partidos ante Villarreal o el pasado derbi ante el Espanyol. La seguridad parece haber vuelto a llegar a Can Barça, que se encuentra en una situación de dulce en un momento muy importante:

Esta semana se juegan el primer título de la temporada, la Supercopa de España. Tendrán que vérselas contra el Athletic Club en semifinales, con la posibilidad de una final contra el Real Madrid. En este mes de enero también se cierra la liguilla de la Champions League, con el propósito de ganar los dos partidos y tratar de meterse entre los 8 primeros.

Un Joan García en su mejor nivel

Joan García tuvo un inicio agridulce en su estreno como jugador del Barça. Tras varios partidos con buenas acciones cayó lesionado a finales de septiembre, lo que lo mantuvo dos meses fuera de los terrenos de juego. Su vuelta fue excelente, manteniendo la portería a 0, pero los fantasmas de la mala racha defensiva volvieron y el guardameta encajó en 5 partidos consecutivos, destacando los 3 goles ante Chelsea o Betis.

Joan García
Joan García en una acción defensiva ante el Espanyol. Fuente: Agente Libre Digital

Pese a ello ha demostrado su gran nivel en este mes de diciembre, con grandes paradas y acciones salvadoras, lo que le permiten llevar 3 encuentros seguidos con la portería a 0 (el partido ante el Guadalajara lo disputó Ter Stegen).

Sin embargo, si hay un partido que ha supuesto un paso adelante para la defensa blaugrana y para el propio guardameta fue el derbi del 3 de enero ante el Espanyol. Un partido con demasiado morbo a sus espaldas: un derbi que siempre es caliente, añadido a la vuelta de Joan García al RCDE Stadium.

Pitos, insultos y un ambiente hostil recibieron al guardameta, que ante eso se creció y dejó una de sus mejores actuaciones, con dos momentos clave: la más destacada la parada a bocajarro al cabezazo de Pere Milla en el minuto 39. Una acción de reflejos felinos, sin apenas tiempo de reacción, que ya ha sido catalogada como una de las mejores de la temporada. La otra, de portero pillo, ocurrió en el minuto 20. Primero despeja un remate de Roberto, y el rechace le cae a Pere Milla y Joan García empuja a Gerard Martín para que bloqueé el remate del jugador.

Una actuación sobresaliente de un portero que se llevó el MVP del encuentro, y que se erigió como líder de una defensa blaugrana que vuelve a ser un cerrojo.

- Publicidad -
Compartir
Escrito por
Alejandro Rivero

Periodista deportivo especializado en la actualidad del FC Barcelona

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El preocupante nivel de Jules Koundé

Jules Koundé está en un momento de forma preocupante, y son varios...

Hansi Flick quiere más

Objetivo conseguido: clasificación entre los ocho mejores de la Champions League con...

El Barça, indignado con las aficiones rivales en la Champions

La afición barcelonista está harta de los reincidentes episodios de incivismo por...