Los posibles sustitutos de Xavi Hernández
El adiós de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona el próximo 30 de junio abre el proceso de búsqueda de un sustituto para ocupar el banquillo culé. Klopp, Arteta, Míchel, Flick y Luis Enrique son los nombres que más suenan, aunque cada caso tiene sus complicaciones. ¿Quién será el relevo de Xavi?
Xavi Hernández anunció su renuncia a entrenar el FC Barcelona al finalizar la presente temporada. "Como culé, no puedo permitir esta situación. El club necesita un cambio de dinámica, y esto liberará a los jugadores. Jugamos con demasiada tensión", explicó Xavi. La decisión ya la había tomado hace unos días, pero soltó la bomba este domingo tras la dolorosa derrota contra el Villarreal en Montjuic. Ahora, la dirección deportiva dirigida por Deco tiene el reto de encontrar, y convencer, un sustituto para hacerse cargo del exigido banquillo culé.
Jürgen Klopp, quien esta semana anunció su despedida del Liverpool, es un perfil que gusta por su larga trayectoria en la élite. El alemán logró competir de tú a tú al Bayern de Múnich de Guardiola con el Borussia Dormund y volvió a ponerle las cosas muy difíciles al Manchester City de Pep con el Liverpool. Klopp declaró que su intención es parar y descansar, aunque la oferta del Barça podría hacer cambiar sus intenciones. Los inconvenientes son, por un lado, el salario que pediría, y, por el otro, el diferente estilo de juego que sus equipos proponen, más alejado de la ideología cruyffista.
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, es otro nombre que ilusiona. El vasco tiene contrato hasta 2025, pero su estilo de juego concuerda con el proyecto culé. Además, en el club inglés ha sabido explotar a jóvenes talentos, una característica que necesita el Barça para hacer crecer a sus promesas como Yamal, Ansu, Cubarsí, Balde, Fermín, Gavi o Roque.
Otro candidato a tener en cuenta es Hansi Flick. Según cuenta Bild, el alemán es uno de los favoritos y Laporta ya lo llamó en 2021 para sustituir a Koeman. Flick está libre y tiene un buen currículum, ya que ganó el triplete con el Bayern de Múnich, eliminando al Barça con ese histórico 8-2. Con la selección alemana no hizo un buen papel en el Mundial y terminó destituido, pero nadie duda de su capacidad para dirigir un gran club.
En la lista de posibles candidatos también aparecen Míchel, entrenador del Girona, Luis Enrique, en el PSG, y Rafa Márquez, el líder del Barça Atlètic. El ídolo de Montilivi está atado por el club y su salida es muy difícil. También complejo es el retorno del asturiano, un nombre que genera mucho consenso en el vestuario por su buena relación con los futbolistas internacionales españoles, pero que también tiene contrato hasta 2025. Finalmente, el mejicano es la opción contractualmente más fácil porque ya es trabajador del club, pero la dirección deportiva tiene dudas sobre su proyecto.
Comments