Los números retratan al Barça
La derrota en Girona certificó una temporada para olvidar de los de Xavi Hernández, sobre todo en defensa. Es el peor FC Barcelona a nivel defensivo desde 2013.
La temporada 2023/24 del Barça será recordada como una de las peores campañas a nivel defensivo de la historia culé. Hasta la fecha, los azulgranas han encajado 68 goles en 49 partidos, siendo una de las principales causas que han hecho acabar una temporada sin títulos. Unos registros que se quedan muy lejos de lo que consiguió el mismo equipo la pasada temporada, en la que a nivel liguero encajó solo 20 tantos en las 38 jornadas. Unos números que sitúan al FC Barcelona como la novena peor defensa de LaLiga.
Los 68 goles en 49 encuentros (43 en liga, 14 en Champions League, 7 en Copa del Rey y 4 en la Supercopa) retratan un Barça con un triste nivel defensivo. Desde la temporada 2012/13 no se recogían unos datos tan pobres a nivel defensivo. Con Tito Vilanova en el banquillo, el Barça concedió 70 goles en 60 partidos. Sin embargo, esa temporada, los azulgranas consiguieron el título liguero alcanzando los 100 puntos. En la 2023/24, el Barça cierra la campaña con el alirón merengue a falta de cuatro jornadas por disputarse y la eliminación tanto en Champions League como en la Copa del Rey en cuartos de final, mientras que ese Barça de Tito Vilanova cayó en ambas eliminatorias en semifinales.
Numerosas goleadas
Estos números defensivos vienen precedidos por las numerosas goleadas que ha sufrido el conjunto catalán en todas las competiciones. Tanto en Montjuïc como fuera, el Barça ha encajado duras derrotas. Girona (2-4), Villarreal (3-5) y PSG (1-4) han sido capaces de anotar cuatro goles en feudo culé. Fuera de casa, el Barça también ha recibido fuertes golpes. El 4-2 en Montilivi en liga o el 4-2 en San Mamés en el duelo copero, además del 4-1 en la final de la Supercopa de España frente al Madrid, han evidenciado los serios problemas defensivos que ha ido arrastrando el equipo de Xavi durante todo el curso.
Precisamente, el Madrid ha sido el equipo que más goles ha marcado al FC Barcelona en esta temporada, 9 tantos en los tres 'Clásicos' que se han jugado esta temporada. Girona y Villarreal han sido capaces de anotar al conjunto culé 8 goles en los dos partidos de liga, un hecho que no pasaba desde 1988, cuando el Salamanca le endosó también 8 tantos a los azulgranas. En Champions también se ha visto la poca solidez defensiva. Los 6 goles encajados en la eliminatoria ante el PSG es una cifra nada común entre los equipos que compiten por todos los títulos, además, desde la eliminación contra los parisinos, el FC Barcelona ha encajado 13 goles en los últimos cuatro partidos.
Pese a los fichajes de Íñigo Martínez y João Cancelo para reforzar la última línea del campo y las irrupciones de Cubarsí y Héctor Fort desde la 'Masia', no ha sido suficiente para tapar una herida que ha perseguido al Barça durante toda la temporada y lo ha privado de títulos.
Comments