Los Mossos dan respuesta al caso Bartogate
Un informe de la policía catalana concluye que el expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, habría contratado a la empresa Amalgama Marketing para realizar pagos a periodistas y para su propio beneficio.
El mandato de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona va más allá de una mala gestión deportiva y económica. Después de una larga investigación, los Mossos d'Esquadra han concluido que el expresidente del Barça desviaba dinero del club para satisfacer asuntos personales, como el pago a periodistas.
Según el Què t'hi jugues? , una de las empresas externas que habría recibido dinero del club es Amalgama Marketing SL, propiedad de Miquel Sambola, a quien los Mossos sitúan como amigo de Bartomeu. Dicha empresa firmó un contrato donde cobraría 84.000 euros anuales durante las temporadas 2018-19 y 2019-20. Según la policía catalana, este dinero no se pagaba por méritos profesionales, sino para pagar a terceras personas. De hecho, en el informe consta que el hermano (Óscar Sambola) y el padre de Miquel Sambola (Miquel Sambola Puebla) son respectivamente gerente y presidente de honor del Club Esportiu Laietà, la única entidad que fue indemnizada por el derribo del Miniestadi en 2018. Ni más ni menos que 1,5 millones de euros.
Y eso no es todo. Amalgama también cobró 233.000 euros extras por otro tipo de trabajos con el club, entre los que se encontraba la campaña por un Balón de Oro de Leo Messi y el pago a periodistas. Según el informe de los Mossos, el 43% lo habría percibido un empresario, otro 29% el periodista Marçal Lorente, donde se incluían 43.560 euros, 50.000 anuales por su programa llamado 'Sin concesiones' y 600 mensuales para su participación en las tertúlias de Barça TV. Un 14% lo recibió Miquel Sambola, y el 14% restante se lo repartirían entre los periodistas Albert Lesán y Albert de la Torre.
Comments