Los jóvenes de oro
Lamine Yamal fue elegido como mejor jugador joven en la gala del Balón de Oro y ya es el tercero en hacerse con el galardón, tras conseguirlo Pedri y Gavi. El trofeo Kopa se creó en 2018 y de los seis ganadores, la mitad son futbolistas del Barça.
El gran triunfador de la ceremonía de París fue el FC Barcelona. Primero por el mayor reconocimiento a Aitana Bonmatí, que sigue siendo la mejor jugadora del mundo. Segundo porque, con el resto de compañeras, fueron elegidas como mejor club femenino. Siguiendo por un Lamine Yamal que recogió el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21. Y las malas lenguas dirán que también porque Vinicius se quedó sin lo que le "pertenecía" y le recordó a Gavi en el Clásico.
En tal caso, el de Rocafonda reafirma a ojos del planeta fútbol que La Masía está en la cúspide del resto de canteras. Hansi Flick ha construido un equipo que parece invencible y ha puesto a los mandos a Fermín, Casadó, Balde, etc. El Barça lidera LaLiga al ritmo de los niños, esos que llevan vistiendo los mismos colores que tiñen el Trofeo Kopa en estos últimos cuatro años.
La primera edición fue en 2018 y Kylian Mbappé sería el primero en hacerse con él. Al año siguiente fue De Ligt, representando a aquél Ajax que enamoró a Europa. Luego la pandemia obligó a cancelar la entrega de dicho galardón, hasta que la nueva generación azulgrana se ha adueñado durante tres distinciones casi consecutivas.
El primer culé y español que lo logró sería Pedri en el 2021, por delante de estrellas como: Musiala, Wirtz o Bellingham. Después llegó el fenómeno Gavi que de nuevo dejaría al inglés del Real Madrid sin el trofeo, aunque éste sí que lo recogería el año pasado. Pero de nuevo Lamine Yamal, con tan solo 17 años, superando a su amigo Cubarsí, recuperaría el premio que el FC Barcelona se está acostumbrando a ganar. El extremo incluso finalizó entre los 10 primeros al Balón de Oro y, de seguir así, tarde o temprano lo alzará.
Comments