Las notas del 2024 del Barça
El 1x1 de todos los jugadores y entrenadores de la plantilla culé a lo largo del 2024.
El Barcelona cierra un año de muchos aprendizajes, aunque sin títulos, con dos entrenadores y con un futuro muy prometedor de la mano de Hansi Flick. Repasamos y calificamos 1x1 el año de todos los jugadores de la plantilla culé y también de sus entrenadores.
Ter Stegen: Lastrado (7)
El guardameta alemán ha tenido un año complicado, con varias lesiones importantes, que no le han dejado tener continuidad en el equipo. Pese a ello, cuando ha estado disponible ha cumplido de sobras con lo que se espera de un portero de su nivel.
Buen rendimiento, no su mejor año
Inaki Peña: Sorprendente (7)
El portero tuvo que suplir a Ter Stegen a principios de año y su nivel dejó muchas dudas entre el barcelonismo. Pero con la grave lesión de Ter Stegen en septiembre volvió a ser el portero titular, sorprendiendo a todo el barcelonismo con un gran crecimiento en su juego y su rendimiento. Ha terminado el año a un nivel espectacular.
Balde: En crecimiento (6)
Balde ha tenido un año complicado. Las lesiones le impidieron tener continuidad en el último tramo de Xavi y apenas tuvo minutos en los primeros 6 meses del año. En cambio, con Hansi Flick, ha vuelto a la titularidad y pese a que aún no ha recuperado su nivel de hace dos temporadas, parece estar en camino a ello, aunque debe hacerlo mucho mejor.
Héctor Fort: Útil (6)
Ha tenido pocos minutos, tanto con Xavi como con Flick, pero siempre que se le ha necesitado ha cumplido con lo que se le pedía. Simplemente, es un buen lateral suplente.
Pau Cubarsí: Imperial (9,5)
La irrupción del joven central catalán en el equipo y en la elite del futbol mundial no tiene ningún sentido. Cubarsí, con tan solo 17 años, se ha convertido en uno de los mejores centrales de LaLiga y se ha vuelto imprescindible en el esquema culé. Su salida con el balón es privilegiada, muy probablemente la mejor del mundo, y defensivamente es contundente y muy preciso. Aún se recuerda su debut en la Champions League, donde fue el MVP tras secar por completo a Mbappé.
Araujo: Señalado (6,5)
Las lesiones han sido una constante para Ronald Araujo este año, lo que le han impedido tener continuidad en el equipo. Aun así, siempre que estuvo disponible fue muy importante para el equipo, siendo el líder de la defensa, aunque dejó algunas dudas en su rendimiento, sobre todo tras la eliminación ante el PSG, donde fue el gran señalado por su expulsión.
Iñigo: Fiable (7)
Las lesiones en el centro de la defensa le han hecho tener muchos más minutos de lo esperado, y su veteranía ha demostrado ser muy necesaria en un equipo lleno de chavales. Íñigo ha destacado por su buen juego de pies y su dureza, con Hansi Flick ha sido indiscutible al lado de Cubarsí, liderando a la zaga en la trampa del fuera de juego.
Koundé: Constante (7,5)
El francés durante este año por fin ha aceptado su nueva posición, la de lateral derecho, reivindicándose como uno de los mejores del mundo en la posición. Jules es un seguro defensivo y cada vez se desempeña mejor en labores ofensivas. Su constancia es de admirar, lo que le ha convertido en el jugador con más partidos disputados del mundo en 2024.
Eric Garcia: Resolutivo (6)
Eric volvió en verano tras su provechosa cesión en Girona. Con Flick ha tenido pocos minutos, pero cuando ha estado en el campo ha rendido a buen nivel. El alemán lo está utilizando como pivote, donde se potencia su juego de pies y se disminuyen sus carencias defensivas, una decisión muy acertada.
Gavi: Trabajador (6,5)
El de los palacios volvió a los terrenos de juego en octubre, tras su grave lesión en los cruzados. Flick lo ha ido introduciendo a la dinámica del equipo de poco a poco, en un proceso largo que parece estar a punto de acabar. Gavi cada vez es más Gavi, y para 2025 se espera mucho de este gran jugador.
Pedri: Mago (8,5)
Pedri tuvo un buen inicio de año con Xavi, siendo importante durante toda su etapa, aunque muy perseguido por las lesiones. Con Flick y su staff parece haber conseguido su ansiada continuidad, y sin lesiones el alemán le está sacando su máximo potencial. El Pedri del último tramo de año es el director del juego del equipo y todo lo que se genera pasa por sus botas.
Pablo Torre: Desequilibrante (6)
El cántabro, como Eric, volvió en verano de su cesión en Girona. Con Flick ha tenido pocas oportunidades, pero siempre que ha salido al terreno de juego ha demostrado un muy buen nivel, generando 4 goles en menos de 10 partidos disputados. La alta competencia en su puesto lo dejan prácticamente sin minutos.
Fermín: Guerrero (7)
El centrocampista irrumpió en el equipo el año pasado, dando un salto de nivel espectacular desde 1RFEF al primer equipo del Barça. Fermín es un gran llegador y un jugador muy trabajador, un enorme complemento para la medular culé, tanto para el equipo titular como en la rotación.
Marc Casadó: Combativo (8)
Su labor en el filial a principios de año fue espectacular, donde ya demostró estar preparado de sobras para el primer equipo. Flick le ha dado la oportunidad de ser titular y el joven canterano ha demostrado un nivelazo espectacular, mostrando una garra y un sacrificio asombroso. Se ha convertido en el pivote titular, ganándole el sitio al resto de sus compañeros.
Dani Olmo: Estrella (7,5)
Llegó al club en el mercado estival y su entrada y adaptación en el equipo ha sido magnífica, aportando gol y calidad desde la segunda línea. Un fichaje excelente que cayó de pie en el equipo, en el último mes de año ha estado algo más irregular.
Frenkie De Jong: Decepcionante (5,5)
Se espera mucho más de un jugador como él, no ha hecho un mal año, pero teniendo en cuenta sus cualidades debe dar mucho más de sí al equipo. Las lesiones también han influido en su rendimiento, ya que no le han permitido tener continuidad. En el último tramo del año ha perdido la titularidad y deberá mejorar si quiere volver al once titular de Hansi Flick.
Ferran Torres: Tiburón (6)
Ha tenido buenos momentos a lo largo del año, aunque también ha tenido tramos de dudas y de muy poca presencia, su rol es el de una pieza de la rotación del equipo. El coste de su fichaje sigue sin justificarse, pero es un jugador útil para todos sus entrenadores.
Robert Lewandowski: Goleador (7,5)
Su inicio de año no fue bueno y a lo largo del año ha ido mejorando sus prestaciones. La llegada de Hansi Flick le ha sentado como agua de mayo, el polaco parece haber rejuvenecido y ha recuperado su mejor versión goleadora, algo vital para el buen rendimiento del equipo.
Ansu Fati: Frágil (4)
El 10 del Barça volvió en verano de su cesión en el Brighton y todo parecía que Flick le iba a dar importancia en su esquema, pero su calvario con las lesiones le sigue persiguiendo y no le están permitiendo tener presencia ni continuidad en el equipo. Para 2025 se espera que Ansu pueda recuperarse del todo y tener más minutos en el equipo, aunque ya se rumorea una possible salida.
Raphinha: Renacido (9)
En febrero empezó la resurrección de Raphinha y desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores más peligrosos del mundo. Su reconversión a la banda izquierda le sentó de maravilla y ya terminó muy bien la temporada con Xavi, pero con Hansi Flick ha acabado de explotar convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del momento.
Pau Víctor: Confiable (7)
El delantero fue el pichichi del filial la temporada pasada y gracias a ello se le ha premiado esta temporada con un hueco en el primer equipo. El joven jugador tiene pocos minutos, dada a la alta competencia en su posición, pero siempre que sale al terreno de juego deja buenos minutos de futbol, y su actitud y garra es inmejorable.
Lamine Yamal: Prodigioso (10)
No se le puede pedir más. El año de Lamine Yamal ha sido estratosférico, de otro planta, con tan solo 17 años se ha echado el equipo a la espalda y se ha convertido en el jugador más importante y desequilibrante de la plantilla. Desde su irrupción en el primer equipo, Lamine no ha parado de mejorar y ya ha demostrado ser un talento generacional. Si las lesiones lo respetan puede convertirse en uno de los grandes jugadores de este siglo.
Xavi: Sacrificado (6,5)
La mejoría del equipo empezó con Xavi a inicios de febrero, donde consiguió que volviera la ilusión por el equipo, aunque la eliminación contra el PSG sentó como un jarro de agua fría para los jugadores como para la afición. No fue el mejor entrenador del club, pero sentó unas bases imprescindibles para el futuro del equipo, confiando siempre en la Masia y convirtiendo en importantes a chavales de la Masía como Pau Cubarsí o Lamine Yamal, entre otros.
Hansi Flick: Revolucionario (7,5)
Su nota parecía que iba a ser un excelente, pero en el último tramo del año el equipo se ha caído sin aparente motivo. Aun así, el alemán está haciendo un gran trabajo con el equipo, al que se le ve mucho más en forma y con una idea de juego mucho más clara, su inicio en el banquillo culé fue espectacular y ha vuelto la confianza al equipo en Europa, una tarea pendiente desde hacía muchos años. La confianza en el proyecto del alemán es total, pero debe darle la vuelta a la situación y volver al nivel mostrado los primeros 3 meses de competición.
Comments