El informe: Hansi Flick
Antes de su inminente llegada, damos a conocer a corazón abierto y a través de un informe detallado a Hansi Flick, responsable de dirigir el futuro azulgrana la próxima temporada
A sus 59 años, Hansi Flick marcaría un nuevo capítulo en la historia del club blaugrana tras la destitución de Xavi Hernández después de tres temporadas en el banquillo del Barça con un impresionante historial como entrenador. Flick aporta un estilo de juego dinámico, una presión alta y una filosofía táctica que podría revitalizar al Barça.
Una pizarra con mucha historia futbolística
Flick dejó una huella significativa durante sus dos temporadas en el Bayern de Múnich. Tomó las riendas en noviembre de 2019, reemplazando a Niko Kovac, y llevó al equipo a ganar el sextete. Inicialmente llegó como entrenador interino, pero su desempeño fue tan impresionante que un mes después se confirmó su continuidad, firmando una renovación hasta 2023.
Desde 2006 hasta 2014, trabajó como responsable de las categorías inferiores de la Federación Alemana, compaginando este rol con el de asistente de Joachim Löw, con quien ganó el Mundial de Brasil 2014. A partir de ese año, asumió el cargo de director deportivo de la selección alemana, hasta que en 2019 se unió al Bayern de Múnich.
En su primera temporada (2019-20), Flick logró conquistar los seis títulos posibles, destacando especialmente la UEFA Champions League. Además, fue el entrenador del Bayern que lideró al equipo en la aplastante victoria por 2-8 sobre el FC Barcelona. A pesar de su éxito, Flick anunció en abril de 2021 que dejaría el Bayern tras ganar la Bundesliga. En mayo, fue nombrado seleccionador alemán, reemplazando a Joachim Löw. Con Alemania, aunque mostró buenas sensaciones, los resultados no lo acompañaron, incluyendo una eliminación temprana en el Mundial de Qatar 2022 y una derrota contundente en un amistoso contra Japón por 1-4. Su etapa como entrenador se destacó por una metodología de trabajo que encajaría bien con la filosofía de un club grande como el FC Barcelona.
El método Flick
El amor por la táctica
Hansi es un perfil de entrenador tranquilo pero con carácter y diplomático. Atento y dispuesto a colaborar con la prensa, intenta evitar a toda costa escenarios de conflicto. En el idioma fútbol, es un entrenador muy táctico con un fútbol intenso, ofensivo y alegre; tal y como se reflejó en su etapa en Múnich. Con ideas claras, busca arroparse con un equipo que se comprometa al 100% con su proyecto. Como ejemplo, el siguiente vídeo donde se aprecia a un Flick enfurecido reprochando que “les estamos haciendo fuertes con cada error, ¡están ciegos!. No hemos hecho nada de nada de lo hablado antes del partido. Estamos arruinando nuestro juego desde el principio. Si seguimos así nos vamos a casa. Esto no puede ser verdad. ¡Eso realmente no puede ser cierto!
Juego de presión: La filosofía del alemán consiste en un juego posicional con laterales que apoyen el ataque, en el que jugadores como Alejandro Balde, Joao Cancelo, Lamine Yamal, y Raphinha con mayor versatilidad, despliegue y rapidez podrían generar peligro constante al adversario. Además, mediante cambios simples en la estructura le gusta apostar por la contrapresión. En su etapa en el Bayern, el equipo presionaba con mucha intensidad, lo que ayudaba a aumentar su dominio y brindaba mas oportunidades de iniciar un contraataque. Apostando destacadamente por transiciones rápidas.
Posesión inteligente: Aunque su equipo busca jugar con rapidez, Flick también da importancia a la posesión del balón. La idea es mantener el control de manera inteligente, siempre avanzando y creando oportunidades de gol. Esto sería una ventaja del alemán para recuperar la identidad de juego de los 'culés', que se centra en la tenencia de la pelota.
2. El nuevo Barça de Flick
Implementar una presión alta constante podría revitalizar al Barcelona, que en los últimos años ha sido criticado en ocasiones por su falta de intensidad defensiva. Pero, ¿cuáles son los ingredientes para la receta del éxito según el alemán?
Adiós al 'tiki-taka' El mismo Pep Guardiola, entrenador que admira sirve como influencia para Hansi Flick, defiende que no sirve. Con Flick se espera un estilo de juego más vertical, de pases peligrosos y eficientes, movimientos ofensivos que aumenten las posibilidades de gol. Es así como el Bayern de Flick encajaba 3 goles por partido, mientras que el Barça de Xavi está alrededor de 1.96 goles por partido
No hay intocables Quiere ganarlo todo y busca siempre lo mejor para su equipo. En el Bayer no tembló a renovar su plantilla al completo con su llegada, dando salida a jugadores como Javi Martínez. En el ataque alternaba las figuras de Serge Gnabry, Sané, Musiala y compañía; siempre disputando minutos según su rendimiento. El Barça ha sufrido mucho por el respeto a la jerarquía, dando minutos a jugadores solo por su tiempo en el club, con Flick solo hay lugar para la meritocracia
Adiós a las excusas Basta con recordar los momentos de esta temporada donde Ilkay Gundogan generó polémica por difundir su opinión sobre los fracasos del equipo. Ejemplo de la franqueza alemana es salir a señalar errores para aprender de los mismos. Se acabaría la costumbre de buscar otros culpables. En su mayor fracaso como entrenador con la selección alemana tras la eliminación del mundial de Qatar 2022, sus palabras fueron las siguientes:
"No me interesan los otros equipos. Lo teníamos en nuestras manos. Es nuestra culpa".
Importancia al trabajo físico La falta de poderío físico no sería más un inconveniente. Hansi Flick es responsable de las transformaciones físicas del mundo del fútbol como la de Alphonso Davies, Goretzka, Lewandowski y Coutinho:
El talento y toque de Pau Cubarsí con un físico privilegiado lo haría un central de otro nivel. Y la explosividad y dinamismo de Lamine Yamal podría ser imparable. Una nueva época adaptada al fútbol moderno.
La apuesta por el talento joven Buenas noticias para La Masía y sus jóvenes talentos. La habilidad de Flick para desarrollar a jugadores jóvenes puede impulsar el crecimiento de Lamine Yamal, Gavi, Fermín López o Pau Cubarsí en el primer equipo. Jugadores como Pau Prim y Héctor Fort podrían beneficiarse de su estilo de gestión, integrándose mejor en el equipo principal y contribuyendo al éxito del Barcelona.
En el Bayern logró integrar sin problemas a jóvenes talentos como Musiala, a quien hizo debutar a los 17 años, con veteranos como Müller y Neuer.
Mentalidad ganadora Con Flick, el FC Barcelona se asegura un entrenador con mentalidad ganadora y experiencia en la obtención de importantes títulos, como la Champions League. Su historial exitoso podría revitalizar al equipo, restaurando su orgullo, identidad y competitividad a nivel internacional. Aunque aún no hay un anuncio oficial por parte de Laporta sobre la contratación de Flick para la próxima temporada a partir de mediados de 2024, el alemán enfrentaría el desafío de devolver al club a la cima tanto a nivel local como internacional, considerando la insatisfacción reciente de la afición con el estilo de juego del equipo. Además, la reestructuración de la plantilla sería crucial, ya que Flick deberá decidir qué jugadores retener y cuáles dejar partir, así como identificar refuerzos que se ajusten a su sistema de juego y a las necesidades del equipo.
Comments