El Barça es el mejor de Europa
Los culés son el equipo que más veces consigue dejar en fuera de juego a sus rivales de las cinco grandes ligas de Europa. El sello de Hansi Flick se refleja en una notable mejoría defensiva, que afecta a todos los niveles tácticos y hace que toda la plantilla funcione con precisión.
Mucho se habla de la gran eficacia goleadora de la delantera azulgrana, especialmente de Robert Lewandowski, que es el máximo anotador de Europa. Es evidente que pocos podían esperarse que el FC Barcelona dominara LaLiga con tan solo una derrota y por encima del todopoderoso Real Madrid de Kylian Mbappé, Vinicius, etc. Pero todo ello no es fruto del azar, sino de la evolución de un conjunto que trabaja al milímetro cada detalle durante los entrenamientos.
La disciplina de Hansi Flick, no solo reside en ser exigente en cuanto al estado físico de los futbolistas, sino también en ser metódico tácticamente. Por no hablar de su cercanía tanto con los veteranos como con los jóvenes, que cada vez tienen más protagonismo. Dejando a un lado también la obligación al esfuerzo y al compromiso que se necesita para defender el escudo del Barça y que tan bien ha entendido el técnico germano.
Los futbolistas también están comprendiendo el mensaje, sin que el idioma sea problema, y por ello, el modelo del ex del Bayern de Múnich está calando, mientras los resultados van acompañando notablemente. Una de las consignas del técnico bávaro es que la defensa juegue muy adelantada y con este recurso, los azulgrana son los que más veces consiguen dejar en fuera de juego a sus rivales de todo el continente.
El partido contra el Alavés fue la culminación con 11 offsides, de una tendencia que se ha ido viendo desde la primera jornada en Mestalla, dónde los valencianistas cayeron en la trampa en siete ocasiones. Tanto es así, que en nueve jornadas, los blaugrana han provocado un total de 62 fueras de juego. De hecho, el segundo club de la lista de las cinco grandes ligas es el Brighton con 31, es decir, nada más y nada menos que la mitad. Si continuara a este ritmo, podría marcharse a los 248, superando de lejos los mejores registros de las anteriores cinco temporadas: Aston Villa (167), Almería (158), Liverpool (144), Spezia (140), Getafe (143).
Bien es cierto que este recurso conlleva puede acarrear consecuencias y el FC Barcelona ha visto como se ha salvado en choques como en La Cerámica o en Mendizorroza. El VAR ha tenido que rectificar y anular hasta cinco goles que ocurrieron en sendas jornadas y en situaciones límite. Por no hablar de la única derrota liguera en Pamplona en la que Bryan Zaragoza rompió la trama y aprovechó su velocidad al espacio. Pero ese riesgo vale la pena asumirlo porque implica muchas cosas positivas, tanto en defensa como en ataque.
Gracias a la posición defensiva, liderada por la dupla Iñigo-Cubarsí, el equipo consigue ahogar al rival en su propio campo, permitiendo robar más fácilmente y cerca de la portería adversaria. Además, cuando los barcelonistas tienen el balón, los jugadores están más cerca y pueden conectar a través de pases cortos para conservar la posesión. Al estar todo el bloque cerca del centro del campo, los atacantes pueden presionar la salida de balón del contrario muy arriba y provocar pérdidas que generen goles en transiciones rápidas.
コメント