top of page

El Barça a semifinales seis años después

El Borussia Dortmund venció por 3-1 en la vuelta, pero no logró remontar el 0-4 de la ida. Un Barça irreconocible sufrió más de la cuenta para sellar su billete a las semifinales de la Champions League.

Fermín
Fermín y Pedri celebrando el gol azulgrana. Foto: FC Barcelona

Nadie prometió que sería fácil. Pero lo que parecía una noche tranquila terminó siendo una montaña rusa emocional para el FC Barcelona, que pese a caer 3-1 en Alemania, se clasificó para las semifinales de la Champions League gracias a la abultada victoria en la ida (4-0). El Borussia Dortmund vendió cara su eliminación, dejando al Barça contra las cuerdas en varios tramos de un partido marcado por el desorden, el miedo y la falta de respuestas.


Hansi Flick no especuló. Alineó a su once más competitivo, con apenas tres cambios: Araujo ingresó por el apercibido Iñigo Martínez, Gerard Martín ocupó el lugar del lesionado Balde, y Pedri arrancó en el banquillo tras una larga seguidilla de titularidades. La única nota insólita llegó en el calentamiento, cuando Szczesny tuvo que retirarse momentáneamente por un golpe en la mano, aunque finalmente salió de titular.


El inicio fue un vendaval. El Dortmund, comandado por un inspirado Guirassy, salió con hambre de épica. En solo diez minutos, el delantero provocó y convirtió un penalti a lo ‘Panenka’, metiendo de lleno al Signal Iduna Park en el partido y despertando los viejos fantasmas culés.


Guirassy y el vendaval alemán

La intensidad alemana superó a un Barça que no encontraba su ritmo ni su fútbol. Guirassy y Adeyemi generaban peligro constante, mientras que los de Flick abusaban de la posesión sin profundidad. El primer remate blaugrana tardó media hora en llegar, obra de Fermín. Un gol anulado al Dortmund por fuera de juego no hizo más que aumentar la tensión. Flick se mostraba inquieto en el banquillo, su equipo no daba pie con bola.


El descanso parecía un respiro, pero el efecto fue el contrario. Apenas comenzado el segundo tiempo, otra vez Guirassy aprovechó un córner mal defendido para anotar el segundo. El Barça sufría, sin control ni reacción, pero la fortuna se alió momentáneamente: un centro fuerte de Fermín terminó en autogol de Bensebaini, silenciando el estadio por unos instantes.

Gavi
Gavi alentando a la afición blaugrana desplazada hasta Dortmund. Foto: FC Barcelona

Ese tanto (2-1) fue un oasis que permitió al Barça recordar que aún tenía una renta de tres goles. Pedri ingresó para traer serenidad, y el equipo pareció asentarse. Raphinha incluso se dio el lujo de desperdiciar un contragolpe con compañeros mejor posicionados.


Pero los errores no cesaron. Un nuevo fallo defensivo, esta vez de Araujo, permitió el tercer tanto del Dortmund, otra vez Guirassy, que firmó un hat-trick implacable. Con el 3-1, el miedo volvió a escena. El Barça se vio obligado a defenderse con uñas y dientes, un papel incómodo para los de Flick, que veían cómo el sueño de una noche mágica se esfumaba entre el sudor y la angustia.


Finalmente, el marcador global de 5-3 le dio el pase a semifinales a los azulgranas, pero con un sabor agridulce. Aunque la misión se cumplió, el Barça dejó una imagen preocupante en el momento menos indicado. El susto fue real. El pase, también.


FICHA TÉCNICA

Borussia Dortmund - 3

Kobel; Süle, Anton, Bensebaini; Yan Couto (Brandt. 77'), Gross, Nmecha (Reyna, 65'), Svensson; Adeyemi, Beier (Diravilla, 65')y Guirassy.


Barcelona - 1

Szczesny; Koundé, Araujo, Cubarsí, Gerard Martín; De Jong, Gavi (Pedri); Lamine Yamal (Eric Garcia, 70'), Fermin (Ferran 70'), Raphinha; y Lewandowski (Olmo, 86')


Goles: 1-0, Guirassy (10'); 2-0, Guirassy (53'); 2-1: Bensebaini (58'); 3-1: Guirassy (76') 


Espectadores, 80.000 en el Signal Iduna Park

Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page