top of page
Foto del escritorFran Carrasco

De Jordi Alba al cielo

Jordi Alba levantó el trofeo de la UEFA Nations League como capitán de la Selección Española tras derrotar a Croacia en los penaltis.


España volvió a conquistar un título once años después; desde la Eurocopa de 2012. Lo hizo en los Países Bajos, frente a la selección croata de Zlatko Dalic, en la tanda de penaltis (4-5) y después del 0-0 en el electrónico. El combinado balcánico ha logrado conservar un bloque de futbolistas que va a dejar un gran legado en su país: Modric, Brozovic, Vida, Perisic, etc. La Roja también ha marcado una época con jugadores históricos como Busquets, Xavi, Iniesta, Casillas...donde ya solo quedan Alba y Jesús Navas. El lateral azulgrana fue precisamente quien alzó la copa y lo celebró junto a Gavi y Ansu, sus compañeros del Barça.

Luis de la Fuente fue consciente de los problemas que sufrió el equipo contra Italia y, por ello, cambió la forma presionar de la Selección intercalando a medio o tres cuartos de campo. De ese modo, el equipo no quedaba tan partido para que Modric y Kovacic pudieran crear como lo hicieron Barella y Jorginho en la semifinal. Ese planteamiento situaba a Gavi de interior derecho, Rodri de mediocentro defensivo y Fabián Ruiz de interior izquierdo. El centrocampista culé no se desgastó tanto en la presión a los centrales, ya que alternaba con Morata y Fabián. Sin embargo, le tocó bailar con "la más fea"; Marcelo Brozovic. El pivote defensivo del Inter de Milán era el encargado de detener al azulgrana en un marcaje individual férreo. Aunque el de La Masía también impedía que "el cocodrilo" pudiera salir jugando el esférico desde atrás.

Gavi tuvo la primera ocasión clara de gol en el minuto 11 tras una jugada que se generó él solo; robo en la frontal, control orientado y tiro lamiendo el poste con Livakovic rezando. Ese fue uno de los pocos y más peligrosos intentos por parte de ambos conjuntos en la primera mitad. Sin embargo, el descanso sentó mejor a los de Zlatko Dalic. Los croatas ganaban los duelos en los balones divididos, siendo más intensos en las disputas. A pesar de ello, el encuentro era un seguido de imprecisiones y ningún equipo conseguía dominar. El de Los Palacios no se arrugaba y se enfrentó a Brozovic y Perisic en dos lances del juego. Aún así era más protagonista en defensa que en ataque y, por ello, el seleccionador lo situó por detrás de Joselu.

Con la entrada de Mikel Merino por Fabián, el de la Real Sociedad se situaba a la misma altura que Rodri en un doble pivote. España presionaba más arriba, pero el azulgrana intervenía menos en el juego. En el minuto 80 vio la tarjeta amarilla en una falta táctica y el técnico lo cambió por Dani Olmo seis minutos después.


Jordi Alba, desde el lateral izquierdo, fue más protagonista que contra Italia ya desde los primeros minutos de partido. La Selección Española adelantó mucho la defensa con el balón en posesión haciendo compacto al equipo y ambos laterales estiraban dando profundidad. Sin embargo, el ex futbolista blaugrana sufría mucho en los ataques en transición de Croacia debido a las subidas del lateral derecho croata Juranovic. Los balcánicos buscaban el 2vs1 de Pasalic y Juranovic contra el defensa catalán. Además, Modric, actuando de interior derecho, realizaba desplazamientos en largo al espacio buscando las caídas a banda de Kramaric. Alba interpretó bien esas situaciones y fue el mejor defensor. Le Normand y Laporte seguían erráticos como en la semifinal y los arlequinados encontraban las espaldas de los zagueros hispanos. Navas tampoco podía detener a Perisic, el cual se mostraba muy superior al lateral del Sevilla.


En ataque, los centros medidos de Jordi Alba se convirtieron en el mejor arma cuando transcurría la primera media hora de partido. El capitán tenía en su punto de mira la cabeza de Morata. De hecho, dicha conexión ya provocó una ocasión de peligro antes de llegar al descanso. También en el minuto 56, el lateral sacó el guante que tiene como pie izquierdo, encontró a Marco Asensio, pero el remate del ex del Real Madrid se marchó rozando el larguero. A pesar de ser un duelo de transiciones, Alba siempre estuvo bien posicionado y también detuvo a Majer en la segunda mitad. Muy exigido por el gran recorrido en banda, el ex del Valencia demostró estar en plena forma física.

Ansu Fati volvió a disputar minutos y mejoró su nivel con respecto a la semifinal. El extremo culé vio como Rodrigo Moreno era suplente, pero el titular fue Asensio. Saltó a calentar tras salir del vestuario en la segunda mitad e ingresó al terreno de juego en el 65 junto a Joselu Mato. Al igual que contra Italia, Fati sustituyó a Yeremi Pino, mientras que Joselu entró por Álvaro Morata. En el minuto 83 dispuso de la oportunidad más clara del choque, pero Perisic sacó el balón debajo de la portería. Juranovic le midió perfecto y no fue capaz de marcharse cuando encaraba al lateral. Aún así fue el más participativo y quien más lo intentó en ataque, tanto en la segunda parte como en la prórroga.




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page