top of page

Conflicto entre Barça y Nike

Actualizado: 9 feb

El club está muy molesto con la firma deportiva ya que desde la marca se están vendiendo réplicas de camisetas originales por las que la entidad blaugrana no está facturando ningún tipo de ingreso.


Barça Nike
Fusión corporativa de Barça y Nike. Fuente: Lenders Magazine

La situación entre Barça y Nike es cada vez más insostenible. De hecho, el club catalán y Nike llevan en malestar generalizado desde hace tiempo. Es más, el Barça se estaría planteando efectuar hasta un cambio de patrocinio. El último conflicto, sin ir más lejos, se ha producido a lo largo de los últimos días. Y es que la famosa marca deportiva estaría ingresando dinero por la venta de camisetas no originales del Fútbol Club Barcelona sin abonar ninguna parte de estos ingresos al club.


La empresa que se encarga de la venta de estas camisetas se denomina Prendas Deportivas Roger's SL, según ha informado la Cadena Ser. Dicha sociedad comercializa también réplicas de camisetas del Real Madrid y el PSG, y su facturación oscila entre los 17 y los 23 millones de euros. En cambio, según un informe del Barça, Nike cobraría alrededor de unos dos millones de euros.


Pero, y ¿por qué el Barça no ingresa absolutamente nada por la venta de estas réplicas? Pues bien, la razón por la que el FC Barcelona no cobra por estas prendas esta relacionada con un documento firmado en 2018. En él se vetan los royalties que cobraría el Barça de algunos productos, como ropa deportiva o de calle. Hasta aquí bien. El problema es que Nike considera que las réplicas entran en esta gama de productos y por tanto los incluye en el trato.


La única diferencia entre estas réplicas y las camisetas de juego del FC Barcelona es que estas en vez de llevar el logo de Nike tienen escrito "BARÇA" y se venden habitualmente en quioscos y tiendas no oficiales. No obstante, su comercialización es totalmente legal. Por su parte, el Barça presentó una demanda por esta circunstancia, aunque se detuvo por unas renegociaciones contractuales de Laporta. El documento base es de 2006, con varios añadidos mientras que el más reciente es de 2018. En este último se estipulaba de manera explícita que el club no podía negociar con otras marcas.


A día de hoy, el Barça cobra por parte de Nike 24 millones fijos por royalties más 42 millones por patrocinio. Una cantidad que antes del Covid-19 se enfilaba hasta los 52. Ahora bien, habría un escenario posible para recuperar esa cantidad. La única manera de alcanzar de nuevo esa cifra, según el acuerdo, sería que el Barça ganase 3 Champions antes de 2026, incluida mínimo una del masculino (recordemos que el femenino ya ganó una en 2023). De esta manera los ingresos volverían a ser los mismos.


El presidente del Barça, Joan Laporta, ya ha tomado cartas en este asunto y ha dicho que hay otras marcas en el mercado que ofrecen el doble que Nike. Además ha añadido que si la empresa no hace un esfuerzo, este podría ser el adiós definitivo de esta bonita historia de amor.

Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page