Barça-Oporto: Cancelo al rescate
El FC Barcelona consigue el objetivo de pasar a octavos de final de la Champions League y como primero de grupo. Los azulgrana lograron superar a los portugueses, aunque tuvieron que remontar de nuevo (2-1). El lateral, ex del Manchester City, fue el MVP del partido con un gol y una asistencia.
Montjuïc propinaba un atronadora pitada al himno de la Champions mientras los protagonistas se concentraban antes del comienzo del choque. Después, el estadio guardó un emotivo minuto de silencio por Terry Venables, pero pronto volvería el ruido tras el pitido inicial. Xavi Hernández apostaba por un once previsible, aunque con la sorpresa de Joao Cancelo como lateral izquierdo. Araújo ocupaba el lado diestro de la defensa, mientras Koundé e Iñigo Martínez se situaban de centrales. El uruguayo tendría la misión de anular a Galeno, uno de los principales potenciales de los visitantes.
Los dos conjuntos arrancaron intensos y el choque era un seguido de transiciones rápidas. Los culés querían mostrar una mentalidad agresiva desde el principio y Raphinha ya ponía a prueba a Diogo Costa antes de los diez minutos. Poco a poco el Barça se adueñaba claramente del cuero e iba acorralando a su rival. Frenkie De Jong tomaba la batuta y llevaba la manija del partido. Aún así, antes de la media hora, fue Taremi quien marcaba, pero en fuera de juego; aviso y susto en Barcelona. La segunda advertencia llegaba al instante; Galeno fusilaba desde la frontal, pero Iñaki Peña repelió. De nuevo, el extremo lo volvía a intentar y el guardameta lo impedía. Pero el rechace le cayó a Pepê y ésta vez sí subió al marcador (0-1). A la tercera fue la vencida en el minuto 30; tocaba remontar.
Y tenía que ser Cancelo, ex del Benfica, quien ya dijo que el equipo no carecía de mentalidad ganadora, el que guiaba el camino. El lateral hizo de extremo, lograba el empate tan sólo dos minutos después con un golazo y lo celebraba con rabia (1-1). El tanto del portugués alentó a la grada y Joao Félix estuvo a punto de establecer el segundo en el minuto 34, pero su disparo se marchó por encima de la portería. Raphinha dispuso de otra acción clara, gracias a un regalo del portero del Oporto, aunque su tiro se fue rozando el poste. Los lusos seguían generando peligro e Iñaki Peña salvaba con un paradón el gol de Varela. Se terminaba el primer tiempo de un auténtico partidazo con un empate merecido y justo.
Algunos asistentes se perdieron el latigazo al larguero de Joao Félix tras la reanudación. El otro ex del Benfica mandaba una declaración de intenciones cuando sólo habían transcurrido unos segundos. Los Joaos eran un incordio y el mayor dolor de cabeza para los 'dragones'. Y dicha conexión daría sus frutos en el minuto 56: Cancelo era un puñal por la izquierda y asistía a su compatriota para conseguir la remontada (2-1). La grada arengaba y rugía como hacía tiempo que no sucedía.
En el minuto 75, Joao Félix sería sustituido y aclamado para que Ferran Torres ingresara en el terreno de juego. El choque era una auténtica batalla llena de ocasiones por parte de ambos. Los dos equipos iban al ataque, pero concedían muchos espacios en defensa. En el 82', Cancelo tuvo que ser cambiado debido a la fatiga y Balde entraba en su lugar. La guinda pudo llegar con un golazo de Raphinha de chilena tras un pase magistral de Gündogan, pero Diogo Costa sacaba una mano providencial. Fue el último acto de servicio del brasileño, ya que Lamine Yamal era su relevo en el minuto 89. Francisco Conceição la tuvo para el empate, pero los tres puntos se quedaban en Montjuïc, donde ya aguarda el Atlético de Madrid, pero con otro FC Barcelona.
Comentarios