Athletic Club - FC Barcelona: Final anticipada
Este miércoles el FC Barcelona parte como favorito en Arabia Saudí ante los vascos, pero los últimos precedentes son favorables a los de Ernesto Valverde. Desde la temporada 2009/10, los culés no han sido capaces de vencer a los bilbaínos en la Supercopa de España.
Todavía sin saber si Dani Olmo y Pau Víctor podrán estar disponibles para Hansi Flick, el Barça ha viajado a Jeddah con ambos atacantes. De hecho, el club pedirá hoy la cautelar al CSD para poder inscribirlos y que puedan jugar ya el próximo partido. Ninguno pudo formar parte de la victoria de los azulgrana en Copa del Rey, donde esta vez el Barbastro no fue rival para la seriedad con la que los blaugrana se tomaron la eliminatoria.
Una alineación de garantías encarriló pronto el pase en el torneo del K.O, lejos de la incertidumbre de la pasada campaña en el mismo escenario. Unos encuentros que pueden parecer fáciles, pero que tal y como dijo Ernesto Valverde: "Para los entrenadores son los peores partidos". Tanto es así que los leones tuvieron que llegar a la tanda de penaltis para deshacerse del Logroñés.
Aún así, la temporada de los del 'Txingurri' está siendo más que notable y le da continuidad a un proyecto que se consolidó con la conquista de la Copa del Rey el año pasado. Algo que le dio el billete para poder participar en la presente Supercopa de España. Además, el Athletic Club se encuentra en zona Champions; marcha cuarto en la clasificación de LaLiga, a tan solo dos puntos del FC Barcelona, con los mismos partidos jugados. Por no hablar de que se encuentra invicto en Europa, con tan solo un empate.
Este curso es muy ilusionante para los bilbaínos, ya que la final de la Europa League se disputará en San Mamés, un factor que ayudó a que Nico Williams no saliera de La Catedral. El pequeño de los hermanos más famosos del País Vasco se reencontrará con su amigo Lamine Yamal, el cual regresa tras superar sus molestias en el tobillo. Aunque cuando el esférico comience a rodar, comenzarán las hostilidades en Oriente.
Sin embargo, fue en La Cartuja donde se produjo el último precedente en Supercopa entre ambos equipos. Un recuerdo amargo para unos culés que no solo vieron como se escapaba el título, sino que presenciaron la expulsión de Messi en la que sería su última temporada del argentino en el Barça. Iñaki Williams puso el 2-3 para que los suyos levantaran el trofeo.
Seis años atrás, cuando las finales eran a doble partido, el FC Barcelona tampoco supo revertir el 4-0 en contra de la ida. Aduriz fue el héroe de aquella final, en la que prácticamente selló la copa con un hat-trick en el primer encuentro. El delantero repetiría en el Camp Nou, donde el gol de Messi no fue suficiente en el 1-1 definitivo.
Hay que remontarse a la 2009/10 para encontrar la última vez que los azulgrana doblegaron al Athletic Club en la Supercopa de España. En aquella ocasión, la generación del 'sextete' de Guardiola fue muy superior, con un parcial de 5-1 favorable. A partir de este miércoles, Flick no solo buscará revertir la tendencia negativa frente a los vascos, sino que también tratará de conseguir el título que el Real Madrid le arrebató a los blaugrana la temporada pasada. De hecho, si ambos logran clasificarse, se volverían a ver las caras en una hipotética final, reeditando el 'Clásico' el próximo domingo.
Comments