Así fue como Xavi consiguió que Lamine Yamal se quedara en el Barça
Xavi Hernández fue una de las piezas clave para que Lamine Yamal se quedara en Can Barça. El técnico del conjunto catalán le hizo una promesa a Lamine para que renovara y permaneciera en el FC Barcelona.
Lamine Yamal se ha convertido en una de las imágenes más potentes del FC Barcelona. Con tan solo 17 años, el jugador ganó el pasado lunes el Trofeo Kopa, que lo convierte en el mejor futbolista joven del mundo. No solo logró llevarse ese premio, sino que también quedó octavo en la clasificación final del Balón de Oro; un hito trascendental para entender la importancia de la figura de Lamine.
A día de hoy es impensable un Barça sin la figura de Lamine como uno de sus referentes. Sin embargo, hace un tiempo las cosas podrían haber sido muy distintas. Según apunta Mundo Deportivo, con tan solo 15 años, Lamine recibió una oferta del Paris Saint-Germain. El equipo francés quiso sembrar el pánico en Can Barça, apostando por el fichaje de una de las perlas más importantes de la Masía, que quedaba libre al cumplir los 16 años.
En su momento y ante la posible salida del jugador al PSG, el entonces entrenador del club catalán, Xavi Hernández, asumió la responsabilidad de la situación. El técnico habló con el joven y le hizo una promesa: Xavi le aseguró que si su ilusión era quedarse en el Barça, él sería el responsable de hacerlo debutar con el primer equipo. Si Lamine quería que eso se cumpliera, debía renovar con el club y confiar en la palabra de su entrenador. Y así fue. El 29 de abril de 2023, Lamine Yamal, con 15 años y 9 meses, debutó con el primer equipo en el Camp Nou ante el Betis.
Con una parte del trato ya cumplida, solo faltaba el movimiento del jugador. La renovación de Lamine Yamal con el FC Barcelona llegó el 2 de octubre de 2023. La joven promesa, una vez cumplidos los 16 años, firmó su primer contrato profesional con el FC Barcelona, cerrando así el trato hecho con Xavi Hernández.
Ese gesto de Xavi fue determinante para que Lamine Yamal decidiera seguir en el Barça y no cambiar el rumbo de su carrera para ir a París. Una decisión que lo ha llevado a ser una de las piezas más importantes del equipo en la actualidad. Con tan solo 17 años, se ha ganado la titularidad en el equipo de Hansi Flick, además del respeto del mundo del fútbol. Una figura y un líder que el Barça pretende conservar en el club el mayor tiempo posible.
Comments